top of page

A Roma con amor...

A continuación te dejo mis highlights romanos. Intentaré ser breve y concisa aunque con Roma es difícil, hay tanto para ver…

 

1- VATICANO


En el interior de la basílica se encuentran dos obras maestras: el Baldaquino de Bernini y la Piedad de Miguel Ángel.

Después de haber visitado Roma un par de veces, obvié algunas de las visitas obligadas aunque confieso (literal) que no pude resistirme a cruzar la plaza del Vaticano para entrar por cuarta vez quizá a San Pedro porque siempre vale la pena ver “La Piedad” de cerca. El ingreso no me tomó más de media hora pero si vas en plan museo te recomiendo paciencia y siempre pero siempre llevar vestimenta adecuada (a los ojos del Vaticano). Imaginate hacer la cola para que te reboten en la entrada por tener los hombros descubiertos.

Pasear por la Via della Conciliazione hasta llegar al Castillo Sant’Angelo situado en la orilla del río Tíber. Este edificio se construyó como mausoleo para el emperador Adriano y se encuentra al lado del Puente de Sant’Angelo, que deberás cruzar para pasar a la otra orilla del Tíber y poder seguir la ruta bordeando el río hasta el Puente Umberto I, con unas de las mejores vistas de Roma.

Después de cruzar el río y buscar algo de comer, toca llegar hasta la iglesia de Santa María de la Paz –Santa Maria della Pace–, con su claustro del arquitecto Bramante, uno de los más reconocidos del Renacimiento italiano.

La mayoría de los puntos turísticos están relativamente cerca, con lo cual es recomendable hacer todo caminando o bien en metro o bus, el de línea o el Turístico con el clásico sistema HOP ON HOP OFF.


2- PLAZAS


Todas las plazas de Roma son hermosas pero mi preferida es Plaza Navona ya que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico lo que la convierte en un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad.

A unos minutos a pie de esta plaza está la Plaza del Panteón, también llena de barcitos y artistas callejeros. Cuando andamos recorriendo sin pausa pero sin prisa es súper importante tener en cuenta los horarios de cierre de ciertos lugares porque puede que sea tu única oportunidad de entrar y que luego te queden fuera del recorrido, parece una pavada pero es alto tip.

A la vuelta del Panteón hay una cafetería que adoro, y siempre que puedo me tomo un espresso en la barra: ANTIGUA TAZZADORO.

Pegada al Panteón se encuentra la basílica de Santa Maria sopra Minerva, la única iglesia gótica de Roma.

Otra plaza que vale la pena visitar es Piazza di Spagna–, con su fuente de la Barcaza –de Pierto Bernini y su hijo, el más famoso Gian Lorenzo– y, sobre todo, con su escalinata de Trinità dei Monti, construida para conectar la embajada de España con la iglesia de Trinità dei Monti. La plaza toma su nombre del edificio de la embajada de España en el Vaticano que está ubicada ahí.

Después de una pausa en los escalones de la Trinità dei Monti, toca un paseo por la via Condotti, la más top de Roma, con sus tiendas de alta costura, y por la via del Corso, la calle más comercial de la capital. Imperdible tomar un café con un cannoli de pistacho en la barra (porque es más baratito) El Antico Caffè Greco, o Caffè Greco. Un histórico café abierto en 1760 en el número 86 de Via Condotti, en Roma. Está considerado el café más antiguo de la ciudad y el segundo más antiguo de Italia, solo superado por el Caffè Florian, de Venecia, de 1720.​​ Después de otra pausa de café llegamos hasta el final de la via Condotti para conocer otra de las plazas más famosas de Roma: la piazza del Popolo, con sus iglesias gemelas. Última etapa del día: el parque del Pincio y de Villa Borghese, para relajarse un poco en el pulmón del centro de la capital.

Otra plaza famosa es la de Campo de’ Fiori , rodeada de bares, cafés y restaurantes. El mercado de Campo de’ Fiori funciona desde 1869 y está conformado por coloridos puestos de flores, frutas, carnes, pescados y cereales. Es el más popular entre los turistas, tal vez por estar ubicado en una zona muy visitada del centro histórico de Roma. La plaza donde se realiza y que le da el nombre al mercado, está ubicada dentro del barrio Parione junto al barrio de Campo Marzio. Cerca de Plaza Navona.


3- Trastévere, el barrio más autentico de Roma.


La joya del barrio es la basílica de Santa María en Trastevere pero el fuerte claro está son los localitos para comer y beber. Es un barrio ideal para tomar unas cervezas, un vermú o hacer alguna de las comidas en sus magníficas terrazas. La oferta gastronómica es variada y por lo general se come bien en todos lados. Los lugares recomendados en las guías, blogs, rankings están siempre explotados, entonces resta prestar atención al instinto y esperar tener buena suerte. También podés cruzar el puente y cenar en el antiguo gueto judío.


4- ROMA IMPERIAL


ARCO DE CONSTATINO - COLISEO - PALATINO

El Monte Palatino es una de las siete colinas de Roma y una de las partes más antiguas y con más historia de Roma, algo que podrás entender observando los restos que allí se encuentran como el palacio Domus Flavia, que fue la residencia del emperador, la Casa Livia, la Casa Augusto o el Hipódromo de Domiciano. En uno de los laterales del monte disfrutarás de las mejores vistas del Foro Romano con el Coliseo de Roma de fondo, desde donde también puedes bajar hasta el Foro.

La entrada al Coliseo y Palatino es conjunta, se recomienda arrancar por el foro para luego hacer el Coliseo sin colas. Si vale la pena entrar? Claro que sí. En esta oportunidad no entré porque ya lo conocía pero lo recuerdo gratamente.

Dejando atrás el Coliseo nos acercamos a Plaza Venecia –piazza Venezia– con el enorme y pomposo Vittoriano –el monumento nacional a Víctor Manuel II, monumento nazionale a Vittorio Emanuele II, llamado también altar de la patria, altare della patria– y la cercana columna de Trajano. Al otro lado de la plaza Venecia, se encuentra una joya poco conocida: la iglesia del Gesú –Iglesia del Santo Nombre de Jesús, Chiesa del Sacro Nome di Gesù–, la iglesia madre de la compañía de Jesús, con su fachada barroca que fue replicada en muchas de las misiones jesuíticas de Sudamérica.

Lo que sí hice en esta oportunidad fue conocer la Bocca della verità. La Boca de la Verdad es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía. La legendaria escultura de la Boca de la Verdad es de enormes dimensiones. Con un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados. La escultura se encontraba situada en la Plaza de la Bocca della Veritá hasta que en 1632 fue trasladada al exterior de una de las paredes de la cercana Iglesia de Santa María in Cosmedin, lugar en el que continúa hoy en día. Es muy común ver bastante gente haciendo cola para fotografiarse con la mano dentro de la Boca de la Verdad. Yo hice cola y hacia calor, pero cumplí con mi cometido.

Muy cerca de la Boca están también el Circo Máximo –Circo Massimo– y otra de las iglesias más bonitas de Roma: la basílica de Santa Sabina –basilica di Santa Sabina all’Aventino–, una de las basílicas paleocristianas mejor conservadas.


5-IGLESIAS


Si son fan de recorrer iglesias, Roma es tu lugar en el mundo. Esta vez no entré a tantas pero recuerdo una que me impresionó y que no conocía por dentro, la BASILICA papal de Santa María la Mayor –basilica di Santa Maria Maggiore–, en la colina del Esquilino, una de las cuatro basílicas papales de Roma y la única que ha conservado su estructura paleocristiana.

Frente a esta iglesia tiene parada los colectivos turísticos que te mencioné en el punto uno, así que si lo tomás va a poder por ejemplo, descender cerca de otras plazas copadas, a las cuales claro que también llegás caminando o en metro como la PIAZZA Barberini famosa por su fuente del Tritón de Bernini. En la misma plaza se encuentra el palazzo Barberini que, además de hospedar la Galleria Nazionale d’Arte Antica tiene dos de las escalinatas más famosas de Italia, de los dos artistas más célebres del barroco: la escalera helicoidal de Borromini y la escalinata de honor de Bernini.


6-Fontana di Trevi, punto a parte, porque es mágica, es caos es amor!


Es la más grande de las fuentes monumentales del barroco en la capital italiana y que, desde noviembre de 2015 y después de unos años de restauración, ha vuelto a todo su esplendor. No te olvides de tirar la moneda para volver a Roma! Nunca me falló. Camino a Plaza España, te tropezás con la columna de Marco Aurelio levantada para celebrar, en sus relieves, las victorias del emperador en guerra– que se encuentra ahí desde el año 193!


 

A continuación te dejo un par de lugarcitos que me anoté pero de los cuales no pude cumplir con ninguno, quizá vos tengas mas suerte que yo. Es que si no estaban cerrados, estaban llenos de gente o me atacaba el hambre antes de llegar!


Freni e Frizioni, Tonnarello, Dar Poeta Pizza, (Trastevere)

Pizarium en (cerca del Vaticano)

Roscioli, Sorpasso, Cul de Sak y la que proclaman como mejor heladería de Roma: Giolitti: Via degli Uffici del Vicario, 40.




bottom of page