top of page

El lado B del café

Si algo puedo sacar en limpio de mis últimas experiencias cafeteras es que no hay bebida más versátil que el café! Sea formando parte de algún cóctel de autor o bien, permitiéndose bajar unos graditos en alguna preparación amigable para afrontar las calurosas tardes del verano que se fue. Acá va una listita de los brebajes que no te podés perder si sos un fan cafetero o un alma curiosa en busca de nuevas experiencias.


 

Gracias a mi exploración cafeinómana, la cual profundicé con mi segmento en el CancillerLive, me animé a probar el espresso con cerveza! La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido mezclar ambas bebidas pero te puedo decir que resultó de lo más refrescante! Eso sí, no es recomendable si sos de los que toman café con un kilo de azúcar, ya que nada puede resultar más amargo que mezclar una cerveza con café, claro que depende del tipo de cerveza que utilices. La más equilibrada para esta bebida será la Scotish. Prepararlo es muy simple, solo se debe incorporar, con cuidado, el café al vaso de pinta y voilá.


Donde pedirlo?

En PADRE COFFEE ROASTERS & BEER (Jorge Luis Borges 2008).

 

Otra muestra de la versatilidad de mi amigo el café es el Cold Brew Negroni Tonic de LAB, Tostadores de Café. El NEGRONI se prepara de la manera tradicional ( partes iguales de gin, Campari y vermouth rosso – 30ml), se agrega 60ml de codl brew (café macerando 24 horas a temperatura ambiente) y se completa con agua tónica, también puede prepararse sin este último ingrediente. En mi visita a LAB, también probé el coffeetonic, que resulta de mezclar cold brew y agua tónica - FÁCIL - y su última y más novedosa adquisición: EL KOMBUCHA Living Coffee.

Este último es un café frío fermentado 100% natural y de origen milenario, en donde se generan microorganismos probióticos que fortalecen el sistema inmunológico.

EL resultado? Una bebida dulce, ácida, apenas gasificada, con gusto a café. Rarísima.


LAB, Tostadores de Café

HUMBOLDT 1542, PALERMO / ECHEVERRÍA 1550, BELGRANO).


 

Siguiendo la línea coctelera, hace poquito fui invitada por GREY GOOSE para descubrir el universo del ESPRESSO MARTINI, la clase magistral tuvo lugar en Café Registrado (Costa Rica 5901) donde el embajador de la marca nos explicó sobre el vodka y desde la cafetería nos dieron un pantallazo general sobre el mi bebida favorita, el café, claro está.


El espresso martini tiene una historia muy curiosa. Una modelo se levanta una mañana muy afectada por la noche anterior, baja al bar del hotel y le comenta al bartender que tiene que ir a una sesión de fotos y necesita algo que la despierte y le ponga las pilas. Este cóctel fue el resultado. No sé si será verdad pero suena divertido.


Qué lleva la preparación? 35ml de Grey Goose Vodka, 25ml de espresso, 20ml de algún licor de café (en la charla recomendaron el Borghetti o el Tía María) y fleur de sel o sal marina, más fácil de conseguir. Se sirve en copa de martini, s/hielo y se decora con granitos de café.

 

Hablar del Espresso Martini me hace acordar al Shakerato, que también se sirve en copa de Martini y puede o no llevar alcohol. El Shakerato, de origen italiano, es un café que utiliza los mismos ingredientes del café con hielo pero con el añadido de que se agita en la coctelera, dando un resultado más cremoso, homogéneo y refrescante, ideal para los días calurosos. Se mete en la coctelera 4 ó 5 cubitos de hielo, azúcar, y un café lungo, se bate power, se cuela el hielo y listo! Si le queremos poner un poco más de onda, le podemos agregar un licorcito justo antes de batir.


 

Hablando de inventos italianos vale traer a colación el AFFOGATO ( en idioma italiano: "ahogado"). Es un postre a base de café. Consiste en una bocha de helado "ahogada" en un espresso caliente. Existen algunas variaciones donde se agrega un chorrito de amaretto, o algún otro licor. Cuando visité Alchemy, probé mi versión de affogato con helado de Espresso Martini – porque todo está conectado. Agrego que me sugirieron probar el maridaje café – helado de roquefort y debo decir que me sorprendió gratamente, tanto que les recomiendo que vayan y lo prueben con sus propios paladares!


Alchemy ( Humboldt 1923) - Palermo


Alchemy ( Humboldt 1923)
 

Finalmente, en una de mis últimas salidas nocturnas, participé del cóctel de lanzamiento de la campaña “Corazón de Elefante” de Amarula. Uno de los cócteles más ricos que probé esa noche, fue uno que llevaba cold brew, además de amarula (claro está), bitter angostura, gin y nuez moscada. Súper súper rico. También probé el amarula en su versió helado, que no viene al caso, pero como les dije antes, todo tiene que ver con todo.

 

Salúd!

Cualquier duda o sugerencia me escriben!


bottom of page