top of page

Experiencia Llao Llao

Por esas cosas del destino fui invitada a un fam trip (algo así como un viaje de prensa) organizado por el icónico Llao Llao y Andes Líneas Aéreas. Volver a la Patagonia es siempre un placer pero esta vez el placer se multiplicó por mil. Hospedarse en un lugar de cuentos y tener el itinerario armado de principio a fin es algo realmente extraordinario en todas las acepciones del término.

 

El Llao Llao & Resort Golf-Spa se encuentra emplazado en las inmediaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 25 km. de la ciudad de Bariloche, a casi 1.600 km (unas dos horas de vuelo) de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicado a 36 km. del aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, a 28 km. del Centro de Ski Cerro Catedral y a 500 m. de Puerto Pañuelo, punto de partida y llegada del cruce de lagos a Chile.


La construcción data de 1934. La Patagonia y la región andina estaban despobladas y vírgenes. Ese año, con la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, se decidió construir un hotel internacional para desarrollar el potencial turístico de la zona, como así también crear poblaciones y comunicaciones. El arquitecto Alejandro Bustillo eligió el área de Puerto Pañuelo para construir el Hotel, ya que además de su magnificencia y belleza paisajística, contaba con puerto. Fue inaugurado el 9 de enero de 1938. El 26 de octubre de 1939 un incendio destruyó totalmente el edificio, reinaugurándose el 15 de diciembre de 1940. Desde entonces atrajo a miembros de la aristocracia y del mundo oficial y diplomático además de otros huéspedes ilustres, hasta que en 1978 cerró durante 15 años, manteniendo su espíritu intacto.


El resort volvió a abrir sus puertas en julio de 1993. En el año 2007 se inauguró un ala nueva sobre el Lago Moreno con lujosas habitaciones. Por ser el edificio antiguo Monumento Histórico Nacional, el ala nueva fue construida sin alterar la imagen del mismo, en forma separada y ambas unidas por un puente y ascensor que las vincula.


Desde 1999 Llao Llao es miembro de “The Leading Hotels of the World”, afiliación que nuclea a los mejores hoteles del mundo. Actualmente son 400 y sólo se puede acceder a la membresía y permanecer en la misma, respetando rigurosos controles y estándares de calidad y de excelencia en el servicio exigidos en los hoteles más lujosos (ese mismo año es cuando el Llao Llao fue declarado Monumento Histórico Municipal).


En total, el hotel cuenta con 205 habitaciones, un gran parque de 15 hectáreas integrando al campo de golf de 18 hoyos, marina, playa, solarium, piscina climatizada interna y externa tipo infinity, Spa y Health Club con sauna, Fitness Center y otras actividades recreativas. También posee cuatro restaurants, destacándose su afamado Té Llao Llao enmarcado en una espectacular vista a los jardines del Hotel y al Lago Nahuel Huapi.


La diversidad de las habitaciones brinda un abanico de opciones para los huéspedes, pues se adapta a las necesidades de cada estadía.


El “Edificio Bustillo” permite vivir la esencia histórica del Hotel y sus habitaciones y suites brindan una sensación de estar alojado en una obra maestra. Es además Monumento Histórico Municipal.


El “Ala Moreno”, permite vivir una postal desde cada ventana. Todas las Suites y Studios de lujo poseen balcón terraza, amplios baños con jacuzzi y aire acondicionado. Este nuevo sector posee ingreso vehicular y recepción independiente, servicio de concierge y acceso a todos los servicios del Resort. Éste cuenta con dos grandes salones: el “Salón Bustillo” y el “Gran Salón Llao Llao” donde cada mañana se ofrece el desayuno, con una vista imponente e innumerables opciones para todos los gustos, frutas, fiambres, panes artesanales y caseros, jugos, yogurts, cereales, mermeladas y facturas. Además cuenta con una estación de waffles y omelettes. Claro que probé ambos.


El SPA es la combinación perfecta entre naturaleza y tecnología, se especializa en programas faciales, de regeneración celular, desintoxicantes y revitalizantes, de relax, de puesta en forma, hidroterapia y smart dren y fue certificado por The Leading Hotels of the World como uno de los pocos y exclusivos Leading Spas. Claro que tomé mi masaje descontracturante luego de una jornada intensa de trekkin y kayak.


La cancha de Golf de 18 hoyos fue remodelada en el año 1994, sobre el antiguo trazado, desarrolló 9 hoyos con un juego de 3.160 yardas. La construcción de los segundos 9 hoyos data de principios del año 1997.


En temporada de ski, funciona el “Refugio Llao Llao”, ubicado estratégicamente en la base del Cerro Catedral, exclusivo para los huéspedes del Hotel.


El Resort Llao Llao también se ha convertido en un referente a nivel gastronómico en la zona de la Patagonia. Con variadas opciones, los huéspedes pueden disfrutar desde cordero patagónico hasta la más delicada cocina internacional; desde el clásico Té Llao Llao hasta los happy hours de la tarde, siempre en ambientes cálidos y relajados.


El restaurante Patagonia, decorado en madera y con hermosas vistas, es un ambiente cálido y relajado ideal para familias. Aquí se sirven platos regionales y exclusivos como fondue de queso, tabla de ahumados, brochettes de cordero, sopa crema de hongos y empanadas de trucha del lago en masa de limas, goulash de ternera y spatzle. Los postres merecen un capítulo aparte.


Por su parte, Los Césares Grill & Pasta ofrece variedad de pastas caseras y las mejores carnes y pescados a la parrilla. Un lugar ideal para compartir la cena en un ambiente cálido y familiar. Abierto solo en temporada alta.


El Lobby Bar está ubicado en la planta principal del hotel. Su exquisita decoración, en la que se mezclan la madera con las columnas de piedra, los tapizados de cuero, le confiere al ambiente una calidez acorde al entorno. Por las tardes, es el lugar de encuentro por excelencia, en el que los huéspedes pueden disfrutar de una gran variedad de cocktails o una copa de champagne, y los clásicos happy hours y shows musicales nocturnos. Recuerdo gratamente el Negroni que ordené en la barra antes de salir a fotografiar las estrellas del cielo patagónico, o el oporto que me pedí luego de cenar en el Restó Patagonia. Divino todo.


El Winter Garden es un ambiente vidriado que muestra la belleza del paisaje patagónico: el lugar ideal para disfrutar de un almuerzo salad bar con gran variedad de ensaladas y fiambres regionales, selección de platos calientes y mini postres, y por la tarde del tradicional “Té Llao Llao” que incluye selección de té en hebras –recomiendo el blend “Llao Llao” creado por la prestigiosa sommelier internacional Inés Bertón- o simplemente un sabroso chocolate caliente junto a una variada selección de mesa buffet de tortas, tarteletas de frutos rojos, scones, muffins, brioches, brownies y mini sándwiches de salmón ahumado ó jamón crudo y pan de nueces. No hace falta ser huésped del hotel para disfrutar de este té, solo se requiere reservar con antelación.


El “Club House” ofrece un lugar de privilegio para hacer una pausa luego de una intensa jornada de golf y disfrutar de exquisitos sándwiches, blends de té, tortas y tradicionales dulces caseros, como el de rosa moqueta.


De las actividades outdoors que ofrece el hotel tomé clases de arquería. Experiencia inolvidable, no solo por el entorno sino porque no resulté ser tan mala alumna! Lamentablemente por cuestiones climáticas no pude tomar clases de golf, así que me quedé con las ganas.


Uno de los highlights del hotel es la piscina Indoor & Outdoor, un lugar ideal para desconectarse y disfrutar del entorno. La piscina externa de borde infinito, parece fusionarse con el lago Moreno y su impresionante vista al cerro Tronador. La piscina indoor cuenta con jacuzzi y piscina para niños. Esta espacio también cuenta con bar!


Desde la marina del resort, ubicada en las orillas del lago Moreno, partimos con kayaks y completamos la experiencia con una caminata de una hora aproximadamente atravesando un magnífico bosque de arrayanes. Destaco la paciencia y excelente predisposición de los guías, siempre dispuestos a atender cada una de nuestras consultas.


Partiendo de la misma marina, pero esta vez a cargo de la agencia de viajes situada dentro del hotel (Viajes Danemann), tuvimos un paseo en lancha por el Lago Moreno, y completamos la excursión trasladándonos unos 7km hasta la Bahía López desde donde iniciamos una caminata hasta el mirador Brazo Tristeza, donde tuve la suerte de tener a escasos metros un precioso ejemplar de cóndor. El ave no marina más grande del planeta y muy dificil de ver de cerca. Doblemente bendecida.

Con la agencia Danemann teníamos planificada otra excursión que por cuestiones climáticas no pudimos llevar adelante. No obstante destaco el profesionalismo de la agencia y la rapidez para resolver estas cuestiones dejándonos a todos contentos. Así que lo que iba a ser la subida en 4x4 a un refugio y caminata, mutó en una degustación de cerveza artesanal y cata de chocolates, que más abajo detallo. Todo muy light.

La casa central de la agencia se se encuentra en el centro de San Carlos de Bariloche (Palacios 134) con sucursa dentro del mismo Llao Llao.


Un poco más de info del Resort:


El Llao LLao Resort Golf – Spa lanzó su programa de actividades para la temporada de Otoño con tarifas promocionales y beneficios exclusivos para quienes realizan su reserva a través de www.llaollao.com. SIn duda es en otoño cuando la Patagonia despliega su mejor paisaje, ideal para disfutar de la gran variedad de deportes y actividades que ofrece el Resort del Llao Llao: clases del golf, arquería, caminatas, mountain bike entre otras. Estas se complementan con las actividades recreativas ofrecidas en el fitness center del hotel que incluyen: yoga, Pilates, Stretching, Hidrogym, Circuit training, esferodinamia o Spinning. Para los niños el Club Nahuelito´s ofrece juegos, caminatas, talleres de pintura y cocina, todo supervisado por profesionales.


Para quienes deseen disfrutar del Llao Llao y Bariloche en los meses de abril, mayo y junio, además de esta completa oferta de actividades, se lanzaron dos promociones imperdibles que incluyen descuentos especiales en habitaciones del Edificio Bustillo y un 50% en Studios y Suites de Lujo del ala Moreno. Asimismo, quienes reserven a través de la web del hotel obtendrán beneficios especiales.


Las tarifas van desde USD 250 a 2000, variando conforme el tipo de habitación, incluyen Desayuno Buffet, Wi-Fi, Happy Hour todas las tardes y actividades recreativas, uso libre del Health Club & Fitness Center y el Nahuelito's Club de niños con merienda incluida.


 

Experta en Lúpulo


Tuve el placer de visitar por primera vez el Bar del Refugio Patagonia - Km 24,7- con una vista privilegiada al Lago Moreno. La microcervecería que allí funciona fue inaugurada en 2016, con elaboración a la vista y donde se producen nuevas variedades y especialidades cerveceras que se maridan con la gastronomía patagónica, buena música y vistas espectaculares. Ingresando al bar, se observa la gran terraza con vista al lago. La experiencia es realmente inigualable, con lo cual recomiendo ampliamente la visita. Probé las variedades con jengibre, miel (que no se consiguen en la góndola) y la weisse que amo. También recorrimos el brewhouse y tuvimos una clase introductoria al mundo cervecero. Destaco la atención y la picada con ingredientes de primerísima calidad. Una gran noche cervecera.


Como les había contado más arriba, por cuestiones climáticas una de las excursiones mutó en un rally culinario en el cual visitamos la Cervecería Gilbert, una fábrica de cerveza artesanal que se encuentra a 24 km del centro de Bariloche sobre el corredor turístico Circuito Chico. La Cervecería fue fundada por Alejando Gilbert y su hijo Tomas Gilbert (brew master) en el año 2004. Todo comenzó como un hobby pero luego de ver que el producto era de calidad y que el consumo de la cerveza artesanal empezaba a crecer, les dio lugar a abrir su propio Brewhouse, también alberga un pub en una antigua, rústica y pintoresca construcción tipo establo del año 1930. El padre hoy se ocupa del restaurante y Tomás se encarga de ¨cocinar¨ la cerveza bien artesanal.


Experta en todo


La segunda parada, fue en VanWynsberghe Chocolats, chocolatería que nace en Llao Llao y es el resultado de un emprendimiento familiar belga, inspirados en las costumbres y raíces patagónicas. Los productos son elaborados artesanalmente con chocolate de receta belga, sin conservantes, aromas artificiales o aceite de palma. Participamos de una cata de chocolate, una actividad súper original! Primero se efectuó una introducción al universo del chocolate, los tipos de grano, las zonas de producción. Se cataron variedades de Perú 70% y 80% cacao en versión amargo piura y blanco porcelana, Madagascar 65%, entre otras creaciones de la casa. La verdad que con tanta cata y charla me volví experta en cervezas y chocolate.

 

Este fue un breve (¿?) resúmen de mi estadía en este resort de lujo, un gran viaje a un gran destino. Si tienen la posibilidad no dejen de tenerlo en cuenta para una próxima escapada o al menos acercarse a disfrutar del té o de su variada oferta gastronómica. Como impresión personal del resort es que si bien es un 5 estrellas y forma parte de “The Leading Hotels of the World”, la decoración se funde con el paisaje, maderas y piedra, que hacen que el lugar sea súper acogedor, uno se siente muy a gusto, como si estuviera en su casa, bueno, mejor aún. La atención del personal es esmeradísima, te reciben con una sonrisa y están en todos los detalles. Estoy muy feliz de haber sido invitada y poder compartir mi experiencia con ustedes.



Agradezco de nuevo al Hotel LLao LLao y a Andes Líneas Aéreas por haberme permitido participar de esta increíble experiencia.



Los invito a ver la galería de fotos!









bottom of page